Soñar con fuego es un tipo de visión onírica bastante habitual. El fuego es un símbolo muy poderoso tanto dentro como fuera de los sueños. Para poder saber y entender qué quiere decir tu mente, en CurioSfera-Sueños.com, te explicamos qué significa soñar con fuego, cuál es su simbología y cómo lo debes interpretar en la vida real.
Ver el significado de soñar con un incendio
Qué significa soñar con fuego
Para conocer el significado de soñar con el fuego, debes saber que en el mundo onírico puede tener muchas interpretaciones diferentes. Todo depende de dónde y cómo aparece el fuego y los sentimientos y sensaciones que provoca en ti. En líneas generales soñar con un fuego tiene un significado positivo. El fuego es símbolo de energía, fuerza y vitalidad, lo que significa que estamos en un momento idóneo para la puesta en práctica de nuevas iniciativas. Es un signo indiscutible de purificación, por lo tanto, nos llama a reflexionar sobre qué elementos de nuestra vida necesitan limpiarse o ser renovados.
Antes de conocer el significado de soñar con fuego, debes saber que hace miles de años el fuego era un bien preciado que permitía ver en la oscuridad total, y de esta manera todavía puede ser la llama que ilumina el camino y que calienta el corazón cuando todo parece frío y negro en nuestro alrededor. De hecho, fue el que facilitó la evolución del ser humano en los aspectos sociales.
También era una fuente de seguridad y de defensa contra los depredadores y las amenazas, y por ello, en los sueños donde se agradece su presencia, puede simbolizar la necesidad de encontrar lo que nos haga estar contentos o tener esperanza de nuevo. Posteriormente, el fuego fue una herramienta para la purificación y en este sentido se convierte en un símbolo de la capacidad para dejar atrás lo viejo para empezar de nuevo, o para eliminar los malos sentimientos, los recuerdos o lo que se quiere olvidar.
Un bautismo de fuego, como atravesar caminando unas brasas o saltar por una anilla de fuego, puede ser un símbolo de la capacidad para seguir adelante y olvidar el pasado. Renacer del fuego, como el ave fénix, puede querer decir que se ha evolucionado personalmente y se ha alcanzado un estado de bienestar o de autoconocimiento mayor. A pesar de ello, no hay que olvidar que el fuego también es un elemento peligroso, hiriente y destructivo, y también puede presentar esta faceta más temible dentro de los sueños.
El significado de los sueños en que el fuego aparece como un elemento negativo, amenazador o devastador puede estar relacionado con:
- La dificultad para aceptar cambios que se hayan producido a nivel personal.
- La pérdida de cosas de valor, ya sean materiales o inmateriales.
- La volatilidad de los propios pensamientos, o la turbulencia de las emociones.
- La rabia o la furia que amenazan escapar de nuestro control.
- El temor de que los problemas puedan destruir la vida tal como se conoce hasta ahora.
- La necesidad de pasar página, cuando viene acompañada del miedo que conllevará este cambio existencial.
Veamos algunos significados de soñar con fuego:
Soñar que provoco un fuego
En el caso de que sueñes con provocar un gran fuego destructivo y voraz, significa que en tu vida estás atravesando un mal momento y tu estado de ánimo es bajo. Es símbolo de que tienes ganas de acabar con ese problema que te atormenta, y al que le temes. Suelen tener este tipo de sueño aquellas personas con una fuerte personalidad pero que se encuentran con poca energía y tienen poca seguridad en sí mismas. Necesitas ser constante y afrontar los problemas sin dudarlo.
Ver el significado de soñar con gasolina o combustible
Soñar que un fuego me quema
Cuando el fuego deja marcas y quemaduras, representa aquellas personas, situaciones, decisiones y creencias que nos han marcado personalmente y que pensamos que siempre nos acompañarán.
- Ejemplo: un hombre sueña que agarra fuego de su encendedor y se pone a jugar con el fuego entre las manos como si fuera un juguete. Se siente poderoso, pero cuando se convence de que no es peligroso empieza a hacerle daño y, cuando lo apaga, encuentra que tiene varias quemaduras.
- Significado del sueño: el hombre asocia este sueño a las inversiones que está haciendo en su negocio para ampliarlo, que teme que en algún momento salgan mal.
Ver el significado de soñar con quemaduras
Soñar con un gran fuego
Un fuego devorador, nos estaría indicando una pasión exaltada, un desperdicio energético, una subjetividad excesiva y una ambición desmesurada. Por lo tanto, habría una clara necesidad de serenarse, de medir la temperatura de nuestro entusiasmo para regularla por nuestro bien.
Soñar con un fuego pequeño
Si sueñas con un fuego pequeño, o que quema mal, podría expresar que debes estar alerta con tus sentimientos porque pueden ser traicionados. También indica trastornos en cualquier ámbito. Será muy importante valorar los demás elementos del sueño. Un fuego que no podemos avivar es señal de que antes de iniciar el proyecto debemos ampliar nuestra preparación, ya que todavía no es suficiente.
Soñar con fuego rojo
Si el fuego que has visto en tu sueño es de color rojo, nos estaríamos adentrando en el mundo de las emociones y los sentimientos. El fuego es, asimismo, símbolo de la pasión, por lo que debemos tener cuidado para no dejarnos arrastrar por nuestro ímpetu y fogosidad, ya que lo que en principio tiene un claro signo positivo también puede destruir y arrasar todo lo que encuentre en su camino.
Ver el significado de soñar con el color rojo
Soñar con fuego amarillo
Si en tu sueño las llamas son de color amarillo, es muy probable que tengas que prestar más atención a miedos que te inhiben o perturban a la hora de expresar lo mejor que llevas dentro.
Ver el significado de soñar con el color amarillo
Soñar con fuego azul
Si las llamas son azuladas, hablan de elevación e inspiración. También nos habla de paz interior. Es un buen augurio. Nos indica que podremos alcanzar el éxito en todo aquello que nos propongamos.
Ver el significado de soñar con el color azul
Soñar con fuego y humo
A nadie le sorprende que si sueñas con el fuego, lógicamente también aparezca el humo. En el mundo de los sueños es un símbolo de sabiduría y de evolución personal. Pero cuidado, si solo ves solo humo y cenizas significa que tienes un serio problema en tu vida del que no quieres ser consciente y debes, imperiosamente, ponerle solución cuanto antes.
Ver el significado de soñar con humo
Soñar con apagar un fuego
Soñar con fuego y agua es muy habitual. Apagar un fuego (con agua por ejemplo), en una visión onírica, indica que estamos matando algo. Puede ser una pasión amorosa o, una relación personal de amistad, o incluso algún un proyecto profesional o laboral.
Ver el significado de soñar con agua
Soñar que enciendo un fuego
Soñar con prender un fuego, significa que muy pronto vas a tener mucha suerte o sorpresas positivas en tu vida. Por otro lado, depende de las circunstancias, también se puede interpretar como que vas a recibir la visita por sorpresa de una muy buena amistad que hace tiempo que no ves.
Soñar que alguien se quema o arde
Si has soñado que alguien se está quemando con fuego, hay que diferenciar si conocemos a la persona o no para conocer su significado:
- Si es una amistad, la pareja o un familiar es símbolo de que esa persona necesita ser ayudada de inmediato. Debes analizar que necesidades y preocupaciones tiene y cómo le puedes ayudar.
- Si no conoces a la persona que está ardiendo o se quema, debes estar muy alerta. Significa que esa persona eres tú, y que puedes tener muy poca seguridad en ti mismo o tu autoestima es muy baja.
Soñar que se quema mi casa
Uno de las visiones oníricas más frecuentes ver como se quema mi casa. Al contrario de lo que pueda parecer, no tiene un significado negativo. Simboliza tus ganas de enamorarte o de vivir una historia de amor pasional.
Ver el significado de soñar con mi casa
Soñar que se quema mi negocio
Si sueñas que se quema tu negocio, comercio o empresa, no te preocupes, no es un mal augurio. Es más todo lo contrario, simboliza que gracias a un cambio del destino se te va a presentar una buenísima oportunidad para hacerlo crecer.
Ver el significado de soñar con una fábrica
Soñar con un fuego en el bosque
Si es el bosque o parte de la naturaleza lo que está ardiendo en tus sueños, el mensaje irá más bien enfocado a nuestra propia integridad personal. Representa que eres una persona en cuyo interior hay algo en tu interior de lo que no estás especialmente orgullosa. Hay algo que te inquieta.
Ver el significado de soñar con un bosque
Soñar con fuego en una chimenea
Soñar con un fuego reconfortante, como una chimenea, por ejemplo, representa ternura y deseos de calor humano, comunicación y ganas de compartir. Es aplicable tanto a la familia como a las amistades.
Ver el significado de soñar con un tejado
Soñar que estoy rodeado por el fuego
Si en tu visión onírica te sientes que las llamas te amenazan y te rodean, lo debes interpretar como un aviso para que despiertes tu intuición al máximo para saber detectar un riesgo o ataque inmediato que vas a sufrir.
Soñar con una barrera de fuego
Si nos encontramos con una barrera de fuego, la imagen representa las dificultades que estamos hallando. Es un aviso de precaución, por lo que no debemos precipitarnos en nuestras decisiones.
Ver el significado de soñar con una zanja
Soñar que un fuego está controlado
Soñar que el fuego está controlado y ya no implica peligro, significa que nada te perturba, que en tu vida hay serenidad y calma, un estado de felicidad. El fuego controlado en sueños, se interpreta como la consecución de la maduración personal, ya que representa que puedes controlar tus instintos e impulsos.
Soñar con fuego psicoanálisis
Dentro del ámbito del psicoanálisis, para Freud y otros analistas de la mente humana, el fuego es una representación del deseo sexual, que puede ser potente, pasional e incluso destructivo. Por eso se dice que uno puede llegar a quemarse en el fuego del deseo, un mensaje que puede quedar representado vívidamente en el mundo onírico.
Aquello que esté ardiendo en nuestro sueño y el entorno donde se produce nos darán las pistas necesarias para ubicar su mensaje. La llama en una visión onírica simboliza el espíritu y los ideales. En concreto, representa el intelecto.
Es muy importante, por ello, que observemos detenidamente la forma, intensidad y el escenario donde se desarrolla el fuego: si afecta sólo a un objeto, si se extiende y devasta, si únicamente está encendido para darnos calor, si estamos haciendo una barbacoa para fiesta y deleite, etcétera.
Otros sueños relacionados con un fuego
Significado de soñar con gas Significado de soñar con calor
¿Quieres saber más significados de sueños?
Desde CurioSfera-Sueños.com, esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con fuego. Para conocer más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños. Si no has encontrado lo que buscabas, pregunta directamente en nuestro buscador. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.