Cuando sueñas con ratas, posiblemente no te despiertas con una sensación agradable. A la mayoría de las personas no nos gusta ver ratas, ni en sueños. Estos animales, los asociamos a la suciedad y las enfermedades. En CurioSfera-Sueños.com, te explicamos qué significa soñar con ratas, cuál es su interpretación y simbología.
Ver el significado de soñar con ratones
Qué significa soñar con ratas
Si deseas conocer el significado de soñar con ratas, lo primero es que no te debes preocupar ni alarmar si te despiertas diciendo “he soñado con ratas”. Al contrario de lo que puedas creer, la mayoría de ocasiones tiene un significado positivo. No existe una clara definición de soñar con ratas, ya que depende mucho de los detalles.
En general, soñar con ratas está relacionados directamente con temas de la salud, el amor, con las relaciones personales o el dinero. Pero depende de muchas cosas, como el tamaño, el color de la rata, cómo se comportan, etcétera. Esto sucede porque soñar con animales es un sistema del subconsciente humano para mostrar de forma simbólica pensamientos e ideas. Y, como solemos tener un mal concepto sobre las ratas, pensamos que significa algo malo.
Pero, como refleja el dicho popular: cada persona es un mundo. Por este motivo, el significado de soñar con ratas puede variar en función de la persona. No obstante, existen una serie de características comunes en estas visiones oníricas. Por ejemplo:
- Las roedores son unos animales independientes y autosuficientes.
- Se pueden adaptar a casi todos los hábitats y ambientes.
- Suelen vivir en grupos pero sin ninguna jerarquía, es decir, ninguno es superior a otro.
Por este motivo, los expertos en análisis de sueños aseguran que soñar con ratas quiere decir que tienes una personalidad capaz de crear tu propio futuro. Sin depender de nadie, a tu medida y adaptándote a todas las situaciones fácilmente. Como ves, es algo muy positivo.
Pero cuidado, también se ha comprobado que tener recuerdos nocturnos con estos animales, puede ser debido a tener pensamientos negativos. Es decir, tu conciencia acumula demasiadas cosas negativas, cosas que te perturban y te atormentan. Te inquietan y no eres capaz de sacar de tu mente. Esto sin duda, puede hacer que tengas sentimientos poco agradables. La simbología, significado e interpretación pueden ser muy diferentes. Todo depende de las características concretas de tu sueño y de la situación personal en la que te encuentres en ese momento.
Veamos algunos significados de soñar con una rata:
Soñar con ratas de colores
El color de la rata es un factor determinante para conocer su significado.
- Soñar con ratas blancas: Tiene una connotación muy buena. Significa que los malos tiempos ya han pasado y que algo bueno se avecina. Puede ser un buen trabajo, el amor de tu vida o superar una enfermedad.
- Soñar con ratas grises o negras: Te informa que a tu alrededor se están produciendo traiciones y engaños. Pon mucha atención y estate alerta para poder detectarlos.
- Soñar con ratas de color marrón: Se relaciona con la existencia de una posible enfermedad en tu entorno que se avecina.
- Soñar con ratas amarillas: Anuncian que muy pronto algo sorprendente o extraño va a suceder a tu alrededor.
Soñar con ratas grandes o pequeñas
Al igual que con el color, el tamaño de la rata está directamente relacionado con la transcendencia que tienen estos animales para ti. Es decir, mientras mayor tamaño tengan, más importancia tiene en tu vida lo que simboliza (sea malo o bueno). Soñar con ratas pequeñas, supondrá es un problema menor para ti. Y por el contrario soñar con ratas grandes, significa algo que tiene gran importancia para tu mente.
Soñar con ratas vivas
Si cuando duermes, en tu subconsciente ves roedores vivos que corretean y andan por tu casa, significa que algo no va bien en tu hogar. Es posible que hayas discutido con tus padres, con tu pareja o con tus hijos. Cuando sueñas esto, debes solucionar rápidamente cualquier problema o disputa que hayas tenido. Pero si no es el caso, soñar con ratas en tu hogar quiere decir que es un sitio agradable y seguro. Por tanto, es algo muy positivo. Estos animales buscan siempre el mejor sitio para anidar, alimentarse o resguardarse del peligro.
Soñar que me muerden o atacan las ratas
Tiene un significado relacionado directamente con el dinero. Si el animal te ataca o te muerde, es que tienes una preocupación monetaria importante. Es posible, que en tu trabajo las cosas no funcionen correctamente y lo temas perder. También es un sueño recurrente si te han robado recientemente.
Si has prestado dinero a alguien, puedes tener este sueño repetidas veces hasta que te lo devuelva. Si tienes un negocio propio que no funciona, es una señal para que cambies tu actitud para intentar cambiar el curso de las cosas para no perder más dinero.
Soñar con cazar ratas
Significa que te ves con ventaja sobre tu competencia o tus enemigos. Quiere decir que vas por el buen camino, pero no debes relajarte y bajar la guardia. Tienes que seguir trabajando duro para que siga siendo así. Se puede interpretar como que vas a conseguir ese propósito que te has planteado. Ese objetivo está más cerca.
Estás tomando el camino correcto, ya que en tu sueño te deshaces de los impedimentos u obstáculos (los roedores). Mientras más grandes sean, quiere decir que tienes la capacidad de superar los grandes problemas que se interpongan en tu vida. Si has soñado que las cazas con veneno o con violencia, esto puede estar anunciando que tus problemas se van a resolver también de un modo violento. Si te ves atrapando o cazando ratas con una ratonera, simboliza que vas a conseguir que tus enemigos dejen de serlo.
Soñar con matar ratas
Quiere decir que conseguirás la victoria frente a tus más fuertes enemigos (ya sean personas, cosas o sentimientos). Si en tu sueño, acabas con ellas o con toda una plaga de roedores, se asocia a que consigues superar tus miedos internos. Es posible, que recientemente hayas atravesado una mala temporada en tu vida personal. Pero has podido superar poco a poco todos los obstáculos. Si cuando te despiertes, recuerdas que has estado exterminando ratas, la simbología indica que sin duda alguna, vas a conseguir eliminar de tu vida esas cosas o pensamientos que se interponen entre la felicidad y tú.
Soñar que persigo ratas
Si en tu sueño te ves persiguiendo a una o varias ratas, pero no las consigues atrapar y escapan, significa que tus problemas actuales aún van a seguir a tu lado durante una temporada. No obstante, no debes apurarte, como hemos dicho antes, si consigues finalmente matarlas, quiere decir que será el fin de tus problemas.
Soñar con muchas ratas
Si te encuentras rodeado de una elevada cantidad de ratas y no te dejan casi mover o avanzar, significa que se te avecina un período en el que vas a tener varios momentos malos. Como por ejemplo, problemas imprevistos de salud o traiciones de personas que no te esperas. En cambio, si divisas que una gran cantidad de estos animales corretean o recorren por todos lados de tu casa u habitación, se interpreta como que vas a tener un periodo de mucha suerte.
Soñar con ratas muertas
Ver en tus sueños a ratas muertas tiene un significado negativo. Quiere decir que en tu vida hay algo que te está causando mucho daño. Debes identificar qué es cuanto antes e intentar poner una solución definitiva para que no causa más dolor.
Soñar que me persiguen ratas
Se vincula a que en tu vida personal estás atravesando un momento inestable, emocionalmente hablando. También puedes estar muy sensible o te atormentes situaciones externas.
Soñar que hay ratas encima de la ropa
Ver en sueños que sobre tu ropa tienes ratas, significa que otras personas que no te quieren te pueden involucrar en una situación de la que eres inocente.
Ver el significado de soñar con ropa
Soñar que tengo en mi cama crías de rata
Soñar con crías de rata en mi cama, representa que tienes grandes deseos de tener descendencia.
Ver el significado de soñar con una cama
Otros significados de soñar con ratas
A continuación te mostramos otras interpretaciones de sueños en los que intervienen estos desagradables roedores:
- Soñar con una rata por dentro de mi ropa: se interpreta como que tienes algún tipo de sentimiento o pensamiento negativo y que no quieres mostrar a los demás.
- Soñar con ratas durmiendo: si eres una persona adolescente has soñado con ratas durmiendo, ten mucho cuidado, ya que hay personas cercanas que hablan mal de ti a tus espaldas.
- Soñar con ratas corriendo: si las ves corriendo en línea más o menos recta, ármate de paciencia, ya que el remedio a tus problemas todavía están lejos o fuera de tu alcance.
- Soñar que estoy dentro de una ratonera: se puede interpretar como que las personas que crees que son tus enemigos, en realidad no lo son.
- Soñar con ratas ahogadas: tienes que estar alerta, ya que puedes perder algo que es realmente importante para ti muy pronto.
- Cuando una mujer adulta sueña con las ratas, su significado es que tiene sospecha de algunas personas que se hacen pasar por “amigas” pero que en realidad lo que quieren es hacerle daño.
Como has podido comprobar, las ratas en los sueños pueden tener una gran variedad de significados. Recuerda que siempre debes aplicar estas interpretaciones a tu circunstancia personal actual, ya sea profesional o personal.
Soñar con ratas psicoanálisis
Es un animal que instintivamente nos produce rechazo. Transmite enfermedades y epidemias, y acaba con las cosechas; además, está considerado como uno de los más fértiles y se le cree maléfico en casi todas las culturas. Si dejamos de lado nuestro instinto primario de repugnancia, nos encontramos con un símbolo que anuncia reproducción y multiplicación, generalmente de todo aquello que nos disgusta o nos daña. Su visión también pone de manifiesto sentimientos de agobio y tensión que sufrimos en nuestro entorno.
Es un sueño que llama a la discreción en las relaciones y, sin dejar de ser nosotros mismos, indica que deberemos desarrollar al máximo nuestro sexto sentido y prudencia (mucha prudencia), porque nos pueden atacar inesperadamente y no estamos preparados para dar la respuesta adecuada. Estar rodeados de ratas supone un momento de dificultades, de pérdida y de destrucción de lo que hasta el momento habíamos construido con esfuerzo. Si vemos ratas rabiosas, indica riesgo de engaños y traiciones:
- En aras de la justicia, debemos hacer un paréntesis en este símbolo tan negativo para reflexionar sobre los cuentos infantiles, en los cuales las ratas tienen una imagen mucho más afortunada y desempeñan un papel más socializado. En La rata presumida, la protagonista se comporta de un modo seductor y transmite una estampa hogareña, que también tiene su paralelismo en nuestros sueños.
- Por otra parte, está muy difundida la misión del ratoncito Pérez como protector y amigo de los niños cuando se enfrentan a uno de sus primeros traumas: la caída de un diente. El sentimiento de pérdida se compensa con una sorpresa.
- Desde el punto de vista de la interpretación onírica, soñar con el citado ratoncito nos retrotrae a la infancia, a esa etapa mágica en la que todo es posible, y la realidad y la fantasía andan de la mano. Durante la edad adulta, este sueño nos consuela de las posibles pérdidas, materiales o sentimentales, que podamos sufrir, y la recompensa se interpreta como un nuevo empuje que nos da fuerzas para persistir en la consecución de nuestros deseos.
- En otros casos, las ratas adoptan el papel de víctimas frente a su gran enemigo: el gato. Los sueños en los que nos vemos como ratas ponen de manifiesto una sensación de impotencia que nos impide enfrentarnos a rivales a los que consideramos grandes, poderosos o crueles.
Otros sueños relacionados con una rata
Significado de soñar con sótanos Significado de soñar con barro Significado de soñar con un túnel Significado de soñar con telarañas
¿Quieres saber más significados de sueños?
Desde CurioSfera-Sueños.com, esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con ratas. Para conocer más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños. Si no has encontrado lo que buscabas, pregunta directamente en nuestro buscador. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.