soñar con oscuridad

Soñar con la oscuridad o las tinieblas es una visión onírica muy frecuente tanto en niños como en adultos. Aunque cuando duermes normalmente está oscuro, también puede infiltrarse en tu mente, incluso en forma de pesadilla. En CurioSfera-Sueños.com, te explicamos qué significa soñar con la oscuridad, su simbología y su interpretación.

Te puede interesar soñar con perderse

Qué significa soñar con oscuridad

La oscuridad, dentro de los sueños, suele ser un elemento que genera tensión y malestar y que refleja que durante la vigilia se está pasando por una situación complicada. También puede manifestar las dudas existenciales de quien sueña.soñar con calle oscura

Así, soñar con la oscuridad significa:

  • Incertidumbre: si el durmiente se encuentra sumido en la oscuridad y no sabe cómo salir.
  • Inseguridad: se manifiesta como una reminiscencia de los miedos infantiles, como por ejemplo el miedo de la oscuridad.
  • Soledad: la negrura, si el durmiente se encuentra solo, puede representar miedos o las barreras que lo mantienen apartado del resto de la gente y lo hacen sentir solo.
  • Amenaza: si en la oscuridad se intuye un peligro que no se ve o es desconocido, puede que el durmiente esté previendo la llegada de problemas durante la vigilia.

Cuando la oscuridad o las tinieblas llegan de golpe y el durmiente no está preparado para enfrentarse a él, puede que hayan llegado situaciones difíciles de manera brusca. Si la oscuridad desaparece o el durmiente encuentra una manera de contrarrestarla, querrá decir que está en camino de solucionar estos problemas.

Por otra parte, a pesar de todo, la oscuridad en sueños también puede tener una vertiente positiva. Sí el durmiente se siente cómodo en la oscuridad puede que necesite tiempo y espacio para hacer una introspección y analizarse a sí mismo.

Soñar con estar en una habitación oscura

Esta visión onírica se simboliza que en estos momentos de tu vida actual debes esperar a que pasen los acontecimientos y mantenerte alerta para poder tomar una decisión muy importante que puede cambiar tu vida y la de los que te rodean.

Soñar con estar seguro en la oscuridad

Este sueño te indica que prefieres mantenerte al margen y no saber ciertas cosas o cierta información. Es posible que simplemente necesites más tiempo o espacio para poder reflexionar y actuar en consecuencia.

Soñar que camino en la oscuridad

Este sueño te alerta de la falta de conocimiento del camino que hemos decidido tomar. Aunque no lo creas, en tu mente existen dudas y preguntas todavía. Suele producirse cuando estás pensando en cambiar de empleo o dejar la relación con tu pareja.

Soñar que se oscurece durante el día

Simboliza que tienes miedo que tu vida o la de alguien muy querido o cercano se acabe de repente. Es decir, de un momento a otro.soñar con habitación oscura

  • Ejemplo: una mujer sueña que hacen una barbacoa en el jardín. Mientras preparan el fuego para poner la carne, de repente se hace de noche y no pueden continuar con la fiesta. La gente marcha a su casa y ella se queda sola.
  • Significado del sueño: la mujer asocia el sueño a su temor a que la vida se acabe demasiado rápido y no pueda vivir tanto como le gustaría.

Soñar que no encuentro a alguien en la oscuridad

Este sueño significa que debes tener bajo control tu temperamento o genio en la vida real. Es muy posible que tengas tendencia a perder los papeles o el control en ciertas situaciones y debes solucionarlo.

Soñar que hay oscuridad en casa

Simboliza que en la familia existen momentos de tensión, incertidumbre o miedo. Del mismo modo, también puede significar que desconoces algo importante de tu pareja o familia.

Soñar que pierdo un niño o un amigo en la oscuridad

Debido a tu desidia, estás dejando de tener contacto con tus amistades (o con alguna de ellas) o bien con alguien de tu familia. No te dejes llevar por la rutina y el cansancio y busca un momento para poder hablar y pasar tiempo con tus personas queridas.

Soñar que se oscurece poco a poco

Es un sueño que augura mala suerte dentro del ámbito laboral. No es el mejor momento para emprender un nuevo negocio o trabajo. Debes esperar a que «salga el sol» para hacer estos cambios.

Soñar con una luz en medio de la oscuridad

Si en la oscuridad encuentra algo de valor, como un tesoro o una luz inspiradora, será una señal que ha sacado algo positivo de un mal momento, o que intuye el fin de las dificultades de la víspera.

Soñar con buscar algo en la oscuridad

La búsqueda de algún objeto en medio de la falta de luz se interpreta como que todavía no cuentas con toda la información necesaria para poder tomar una decisión muy importante que debes tomar en breve. Debes seguir estudiando, investigando y buscando la verdad.

Soñar con la oscuridad psicoanálisis

Dentro del campo psicoanalítico de los sueños, la oscuridad siendo el opuesto de la luz es, a su vez, su complementario. Según el Génesis, Dios creó el mundo de las tinieblas que cubrían la faz de la tierra. Es por ello por lo que no sólo simboliza el no ser, la muerte y las tinieblas, sino también la potencialidad de la que todo puede nacer.

Asimismo, la oscuridad se identifica con la noche y con el inconsciente en cuanto caos en el que es difícil el movimiento y que provoca dispersión y pérdida de orientación.

Pero la oscuridad también representa el misterio, las ganas de penetrar en lo desconocido. Si durante el sueño no aparecen temores, indica que debemos aumentar nuestra valoración y autoconfianza, ya que podremos movernos con soltura tanto ante nuestro inconsciente como ante todas aquellas situaciones que sintamos atemorizantes.

Estar, en sueños, entre tinieblas debe interpretarse como una llamada de atención para reorganizar nuestra vida. Estamos en un punto muerto que podemos cambiar. Por un lado, la sombra nos atrae y podemos caer en la tentación del abandono.

Por otro lado, de ese momento solitario, frío y melancólico podemos sacar fuerzas insospechadas y manifestar nuestra luz a través de la creatividad.

Es frecuente soñar que nos movemos entre sombras y que somos capaces de ver en la oscuridad. En este caso, el sueño anuncia que descubriremos todo aquello que es necesario para nuestra estabilidad.

Movernos en la oscuridad con miedos y dificultades indica temores ante la muerte. Perdernos en la oscuridad alude a sentimientos de culpabilidad y deseos de evasión.

Más interpretaciones de soñar con la oscuridad

Como puedes comprobar, existen muchos tipos de interpretaciones de este sueño. Cabe la posibilidad de que no hayas descifrado tu sueño. No te preocupes, en el siguiente vídeo podrás ver más significados de soñar oscuridad o sueños oscuros.

¿Quieres saber más significados de sueños?

Si quieres ver más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños. En CurioSfera-Sueños.com, esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con oscuridad.

Ayuda a otras personas compartiendo este artículo en redes sociales. De este modo más personas podrán conocerlo y encontrar la solución. Si no has encontrado lo que buscabas, puedes preguntar directamente a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes darnos un «me gusta» o seguirnos en nuestra página de significados de sueños en Facebook. También puedes dejarnos un comentario explicando tu sueño. 🙂

20 COMENTARIOS

  1. Hola! en mi sueño llegaba a mi trabajo y como usualmente trabajo de noche, al ver todas las calles sin luz tuve un poco de miedo. Luego en medio de la negrura, un compañero de otra área tomaba mi mano diciendo que se iba a ir a su casa él y sus otros compañeros, ya que no había luz en el edificio.
    Luego salió mi supervisora y me dijo que suba, porque iba a preparar un área para mi, en eso llegamos al sitio donde trabajo y las luces estaban prendidas.

  2. Hola, anoche soñé que estaba en un lugar bastante peligroso y me dijeron que después de cierta hora asaltaban y saqueaban todos los negocios. Por alguna razón me entró la tarde y cuando salí a la calle ya estaba oscuro.
    Sólo se miraban apenas las luces de los autos que pasaban en ambas vías en una calle de cuatro carriles, seguidamente del otro lado de la calle caminaba una amiga con su hijo de la mano, pero en eso el niño se cae y quise ir a auxiliarlo, pero trataba de ver que los carros no me atropellaran, sus luces eran muy tenues que me pasé adivinando si venían o no.
    Sin embargo, cuando llegué al otro lado, mi amiga y su hijo ya no estaban, me regresé y empecé a correr y miraba al final una luz muy grande y brillante, como si se tratara de un edificio, más no quería llegar hasta allí porque sabía que no era nada bueno.

    • dicen que soñar con perder a un amigo y a un niño en la oscuridad significa el riesgo de perder relaciones importantes por culpa de la ira o algo así.

  3. Soñé con una pieza semi oscura en el había una pequeña luz y en la puerta una lona de color verde oscuro no había nadie y un susurro que decía
    «Ven conmigo»» no vi a nadie era un susurro desconocido me desperté con mucho asombro púes no sentí ningún miedo
    No había nadie.

  4. Hola
    Hoy soñe que bajaba por las escaleras de un edificio , veia a mi amiga y de repente apareci en mi habitacion , vi como la oscuridad me queria envolver , por lo que veia en mi sueño yo estaba aterrada y me cubria tratando de que la oscuridad no me cubriera

  5. Soñé que ata con mis dos hijos en un tercer piso de un colegio todo de concreto tipo castillo princesas comprando cosas de piedras lápiz lasuli cuarzo y unas negras.. Eran pulceras y collar. Yo espero a mis hijos cuando estoy en otro lado de ese colegio y un hombre me dice que salgamos veo más gente que corre yo corro y me devuelvo x mis hijos donde pues estaba sola en la puerta de este colegio ya toda a oscuras subo x ellos donde vienen muy asustados tomo al menor en brazos y subo en busca de una tía y su mochila con miedo pero a la vez sabiendo q es la mejor decisión mi hija prende la luz de su celu y comenzamos todos 4 a bajar las escaleras pues debemos uir de este colegio… Justo cuando vamos corriendo bajando las escaleras despierto de un salto.. Y ya despierta veo mi y son las 3am

  6. Hola, buenos días! Soñé que iba caminando y de repente entraba en una parte totalmente oscura.
    No podía ver nada.. sentía que me daban la mano y me saludaban porque oía sus voces pero no veía nada en la total oscuridad.
    Fueron como 6 saludos que me dieron y 1 de ellos me saludaba igual de mano y me palmeaba el hombro y me dijo vas a estar bien… Pero todos me preguntaban como estaba… en verdad que yo no recuerdo si les contesté el sueño y volvía a salir ala claridad.

  7. Soñé que estaba en mi cuarto y que está estaba oscuro y la puerta del baño estaba abierta, y en la pieza había cucarachas por el techo y las paredes arañas en su telaraña debajo la almohada y muchísimas hormigas negras en el piso y también escuchaba la lluvia fuera del cuarto

  8. Soñé que iba caminando de noche con una maleta por la cuadra de mi casa y al llegar a la esquina todo quedaba en la oscuridad total me retraía a la pared sin soltar la maleta pero tenía un miedo infinito d moverme sentía como se paralizaban mis manos y desperté asustada.

  9. Hola buenas noches escribo esto porque no se si se relacionó con el día tan malo de ayer.Bueno mi sueño comienza con la chica que me gusta era tarde y de repente me abrazo llorando y me dijo»Te Amo» correspondi al abrazo y de ahí dije»»me ves como amigo» de ahí se torno raro la solté me voltie y seguí caminando cuando me di cuenta que la obscuridad me envolvió encendí una lámpara y esta no alumbraba nada y ahí termino. Por favor respondan me quiero saber que sucede

  10. Hola quisiera saber lo que esto significa:
    Soñé con mi ex y hablábamos por llamada telefónica y llorando me decía que se arrepentía de lo que me había echo (cortamos porque tenía otra chava y me dio otro pretexto, después de una semana me dijo la verdad) y también que sentía que era mejor que no nos hubiéramos conocido pues solo me ha echo sufrir.

  11. Hola! Siempre tengo el mismo sueño. Sueño con una casa embrujada en la cual hay una bruja en uno de los cuartos pero la casa es de mis suegros y yo trabajo ahí y cuando ya es hora de irme a mi casa le marco a mi esposo el cual anda en la calle tomando y con mujeres y solo se burla de mi y me doy cuenta que mis hijos me esperan y rápidamente me voy pero Voy por la calle caminando a mi casa donde esta misma hijos pero al llegar al bulevar los taxis no me recogen y así se hace muy tarde y camino hacia abajo pero nunca puedo llegar a casa. Es un sueño muy angustiante y desesperante porque solo quiero llegar a casa.

  12. Yo soñé q mis padres se peleaban y se iban de la casa y yo quedaba adentro sola y aislada del resto, me encontraba sentada en el sillón y la oscuridad me rodeaba no podia ver nada ni apenas encender una vela y esa oscuridad me traia desesperación,en otro sueño q tuve con mis abuelos fallecidos yo hablaba con ellos y estabamos en un ambiente cálido y con luz pero luego se iban y yo quedaba dentro de la casa también a oscuras

  13. Soñar con la oscuridad significa que te cortaron la luz en el sueño 🙂 jajajaja No, ahora en serio, me sirvió de mucho para interpretar mi sueño, gracias.

  14. En mi sueño estoy caminando por una calle del barrio con mi amigo, cuando llegamos a una plaza y el se sienta en un banco. Todo es muy oscuro y no se puede ver más de un par de metros a de distancia, todo es negra oscuridad. Las personas están tristes y angustiadas. Intentan llegar a un lugar pero no se a donde, porque solo dan vueltas, algunas ni siquiera se mueven sólo están ahí mirando la nada en la oscuridad.
    Le pregunto a mi amigo porque está tan triste, y me dice que desde que necesita dinero perdió su alegría.
    Este sueño es recurrente la gente cambia y aveces estoy solo pero el ambiente del sueño siempre igual, no da miedo, solo es triste angustiante y la gente está sola y no puede avanzar aunque lo deseen, están atrapados.

  15. Justo hoy soñé que estaba rumbo al trabajo y el cielo de pronto se ponía oscuro 😭😭😭 me regresaba a casa y por la puerta veía cómo corrían animales😭😭
    De pronto me encontraba dentro de casa y me ponía a llorar sin consuelo…

  16. Hoy soñé que salía de la escuela con mis amigas y a medida que avanzamos ellas me fueron dejando sola hasta que llego un punto en el que estaba sola en medio del camino (a oscuras) gritando «¿¡chicas dónde están!?»

  17. Lo que acabo de soñar fue muy loco y me gustaría que me ayuden es encerio porfa casi siempre sueño lo mismo en mis sueños😖😖 siempre está oscuro pero siento que es mi casa cuando de pronto siento un tiroteo dentro, siento muchas personas hablando y gritando (un sonido muy perturbador) luego siento que me acurrugo en el suelo simplemente a esperar que todo pase cuando llega un momento de silencio y de pronto alguien en mi oído me dice aléjate de ella Sígueme y siento que me empieza a arrastrar y cuando me undo en la desesperación y no lo digo de broma empiezo a sentir en mi cuerpo mucho escalofrío y dolor en el pecho muy intenso y justo hay es cuando siempre acá el sueño y logro despertar muy desesperado 😭😭😭 encerio necesito ayuda me cuesta mucho dormir

  18. he soñado por tercera vez que me voy sumiendo en una oscuridad total, pero es progresivo se va quedando oscuro poco a poco hasta quedar en la total penumbra, creo que es un tunel, pero tengo la oportunidad de volver, (como si pudiera quedarme o regresar), yo lo relaciono con la muerte; y tengo esa oportunidad anoche mismo empece a quedar a oscuras lentamente hasta llegar a la oscuridad total ahí es cuando siento miedo, esta vez veo un rayito de luz un plato pequeñito con comida, y nuevamente puedo regresar soy consiente que estoy volviendo, quedo despierta y con susto, solo atino rezar, pero todo el dia he estado baja de ánimo triste hasta con ganas de llorar soy una persona de 60 años.

  19. Dejando a un lado el hecho de que todos han soñado con oscuridad en estos tiempos, y me parece sorprendente…
    Yo soñé que tenía que ir a hacer un examen a la universidad, temprano, pero, era extraño porque en vez de ir allá, era como si me fuese al colegio, en fin, aparte de eso, el examen era a las 7:30 a.m, y ahí iba yo saliendo como a la 1:25 p.m, cuando salí de casa de una tía, se miraba así como cuando se está poniendo el ocaso, (raro, por la hora) y a medida que yo iba avanzando en el camino, se fue oscureciendo, ni siquiera me había alejado mucho de la casa, cuando me sentía rara por la ropa que traía puesta, entonces me decidí en ir a mi casa a cambiarme, (las dos casas quedan muy cerca) y ocurría que por ahí estaban desenterrando algo, o algo así, porque estaban quitando tierra con las palas, y en eso, miraba a un amigo que hace tiempo no sé nada de él, el señor que estaba escarbando no me dejaba pasar, mi amigo le dice que deje de hacerlo, y ya, pasé y todo… Al llegar a casa ya estaba completamente oscuro, y cuando llegué parecía que no había nadie, sólo eso recuerdo, porque luego me desperté… 😕

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí