Soñar con colores es algo bastante frecuente, ya sea tener visiones oníricas en uno o diferentes tonos o en blanco y negro. Para poder conocer el significado debemos conocer antes diversos aspectos sobre la persona que ha tenido el sueño y en qué condiciones lo ha hecho. En CurioSfera-Sueños.com, te explicamos qué significa soñar con colores y cuál es su interpretación y simbología.
Ver el significado de soñar con dibujar
Qué significa soñar con colores
Aunque hay una gran controversia sobre si se sueña más a menudo en color o en blanco y negro, lo cierto es que los colores tienen una gran importancia en los sueños en que están presentes. Incluso cuando se sueña en blanco y negro, el color puede estar presente de alguna manera en las emociones provocadas en los sueños. Así, por ejemplo, la sensación de un estado de ánimo azul puede implicar tristeza.
De todos modos, al igual que en la vida cotidiana, los colores que se escogen (consciente o inconscientemente) están relacionados muy a menudo con la situación emocional. Además, como se ha demostrado con los tratamientos a través de la cromoterapia, los colores pueden tener una fuerte influencia sobre la mente y el estado de ánimo.
Por otra parte, los colores tienen un significado más allá del brillo o la intensidad de su tono, y desde antiguo se asocian a virtudes o estados de ánimo determinados. Por ello, dentro de los sueños, pueden ser una representación exacta de la forma en que nos sentimos mientras estamos despiertos.
Veamos los significados de soñar con colores:
Soñar con colores cálidos
Los colores cálidos (como el amarillo, el rojo, naranja, etcétera) son un reflejo del bienestar y el ánimo positivo, y se les liga con los sentimientos. Representan fases de adaptación y animación. Son signo de excitación y estimulación.
Soñar con colores fríos
Soñar con colores fríos (como el azul, el índigo y el violeta) son calmantes, apaciguadores y aportan serenidad. Son transmisores de calma o de insensibilidad, y se les liga con los pensamientos.
Soñar con colores vivos
Hay que tener en cuenta, también, que los colores pueden tener diferentes tonos y brillo, que hay que tener en cuenta a la hora de interpretarlos. Los tonos vivos hablan de energía, buen humor y creatividad, y generalmente se asocian con buenos momentos de la vida.
Soñar con colores apagados
Los tonos apagados reflejan tristeza o desánimo, aunque también pueden estar relacionados con la introspección, y los colores pastel transmiten calma, ternura y bienestar.
Significado de soñar con diferentes colores
Los colores son, simbólicamente, el soporte del pensamiento, donde se crea la gama de la luz. Su primera característica es la universalidad, no solo geográfica, sino en relación con todos los niveles del ser: cognoscitivo, psicológico o místico.
Las interpretaciones pueden ser distintas en función de las áreas culturales. No obstante, y en todas partes, los colores son un puntal fundamental del simbolismo universal. A través de los tiempos, han sido el arquetipo del orden biológico. Siempre nos van a ofrecer la representación significativa del inconsciente.
También se manifiestan como los utensilios inseparables del arte. Cada persona tiene que tener en cuenta que el predominio del color en el sueño hay que relacionarlo con los elementos aparecidos en la escena onírica, lo cual matizará la interpretación.
Soñar con color amarillo
Es el color del oro y del sol. Representa agudeza e intensidad; es símbolo colorista, también, de la intuición e imaginación. Es el más expansivo y caliente de los colores. Nos habla, a su vez, de claridad, disimulo y cinismo. Está simbólicamente relacionado con la transparencia y el espejismo. Es signo de ambivalencia, es el color de la energía y de la creatividad. Un tono amarillo pálido puede delatar decepción o traición; el color amarillo dorado anuncia la recepción de buenos consejos.
Más significados de soñar con el color amarillo
Soñar con color azul
Representa la tristeza, pero también la calma espiritual. Signo de intuición y certidumbre; meditación y fundamento. Color del cielo y del pensamiento. Símbolo inmaterial; aligera las formas y permite su manifestación. Nos habla de contradicciones, alternancias y de evasión.
Más significados de soñar con el color azul
Soñar con azul celeste
Es el color de la templanza (intermediario entre el rojo y el azul profundo). Se interpreta como lucidez y acción reflexiva. Es signo de intercambio; de evolución o ascensión, seguido de involución para iniciar un nuevo ascenso. Representa los sentidos, el cielo y las sensaciones que periódicamente nos invaden. También simboliza la obediencia y la sumisión.
Soñar con color blanco
Es el color de la pureza, pero para algunas culturas es también el color de la muerte y el duelo. Son las fuerzas diurnas, positivas y evolutivas. Representa el alba. Es el color del renacimiento. Indica atributos curativos; también clarificación de las situaciones confusas y dar a luz algo que inconscientemente se esperaba. Símbolo de conocimiento.
Más significados de soñar con el color blanco
Soñar con color bronce
Representa la vejez, generalmente aquella que ha llevado sabiduría y experiencia. También puede representar el cansancio derivado de muchos años de esfuerzos.
Soñar con color gris
El gris revela miedo, angustia, abatimiento, inercia, indiferencia y dolor. Es el color de la ceniza y de la niebla.
Más significados de soñar con el color gris
Soñar con color naranja
Se asocia con la libido, por un lado, y con el equilibrio espiritual, por otro. Es la extracción intermedia del rojo y del amarillo. Está a caballo entre uno y otro extremo; por esto mismo, tanto podría ser reflejo de infidelidad como de estabilidad interna. La naranja, como fruto, nos habla de fecundidad.
Más significados de soñar con el color naranja
Soñar con color negro
Es el color del luto en Occidente, pero también representa el miedo y la oscuridad. Hay que tener en cuenta que científicamente no se le considera un color, sino la ausencia de color. Es el color de las fuerzas nocturnas, negativas e involutivas. A su vez, es el medio del germen; el color del origen; el estado antes del nacimiento. Es un color de prueba y de misterio.
En sueños, también alude a la gestación, a la preparación ante cualquier tipo de acontecimiento que está por nacer. Representa la primera inteligencia. Púrpura. El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. También está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad y, a veces, representa la magia y el misterio.
Más significados de soñar con el color negro
Soñar con color rojo
Es el color de la pasión, pero también es el color de la sangre derramada. Es el color de la sangre y de la vida. Representa el sentimiento, la lucha, la lealtad y la honestidad, la fuerza y la agresividad. Nos habla de pasión y ascenso vital. Simboliza el calor y el fuego.
Más significados de soñar con el color rojo
Soñar con color rosa
El rosa es un tono considerado como el color de la ternura o de la inocencia. Pero del mismo modo, también de la ingenuidad.
Más significados de soñar con el color rosa
Soñar con color marrón
Representa la tierra y la fusión con ella. También es el color de la adaptación, el arraigo y la fidelidad.
Más significados de soñar con el color marrón
Soñar con color verde
Es el color de la esperanza, pero también representa los celos. Símbolo de la vegetación. Es el color esencial, que refleja la relación entre quien sueña y la realidad. Representa el crecimiento. Su aparición es tonificante y nos habla, en su sentido más amplio, de las sensaciones. Es la mediatriz entre el calor y el frío. Es signo de esperanza y de tibieza. Nos remite a la nutrición psíquica o sensitiva. Es el color del agua, de la longevidad y de la inspiración.
Más significados de soñar con el color verde
Soñar con color violeta o morado
Simboliza el otoño, el tránsito entre la vida y la muerte; también, la sumisión y la obediencia. Es el color del misterio, del secreto y del más allá.
Más significados de soñar con el color violeta
Soñar con colores psicoanálisis
Dentro del campo psicoanalítico de los sueños, los colores pueden aparecer como parte del escenario. Aunque no destaquen, es buena idea prestar atención a la paleta escogida por la mente, ya que puede aportar información sobre el estado de los pensamientos o las emociones.
- Ejemplo: un chico sueña que es de color verde, como la protagonista de Wicked o como la bruja de El mago de Oz. Aunque la gente no presta mucha atención a este hecho, él se avergüenza y considera que su color le complica la vida, pero no se le puede quitar.
- Significado: en su situación actual, resulta que este chico lucha con la envidia que tiene de muchos compañeros de su clase porque considera que tienen mucho más estilo que él.
Otros sueños relacionados con un color
Significado de soñar con vestidos Significado de soñar con arcoíris
¿Quieres saber más significados de sueños?
Desde CurioSfera-Sueños.com, esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con colores. Para conocer más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado significados de sueños. Si no has encontrado lo que buscabas, pregunta directamente en nuestro buscador. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.