Soñar con peces en cualquiera de sus variedades, siempre está cargado de un gran simbolismo. Tener una visión onírica con estos animales, ya sea muertos, de colores, fuera del agua, grandes o pequeños, tienen un significado muy concreto. En CurioSfera-Sueños.com, te explicamos qué significa soñar con los peces, cómo lo tienen que interpretar y que simbología tiene.
Ver el significado de soñar con una caña de pescar
Qué significa soñar con peces
Para conocer el significado de soñar con peces, debes saber primero que los peces son otro de los grupos de animales que tienen un fuerte simbolismo en los sueños y también en nuestra mente consciente. Pero también, para averiguar qué quiere decir tu mente, se debe prestar atención tu situación emocional actual y a ciertos aspectos de tu personalidad.
Para numerosas culturas de la Antigüedad, el pescado simbolizaba la sabiduría y el conocimiento, y por eso algunas especies de peces eran consideradas animales sagrados. Posteriormente, con el cristianismo, el pez se asoció también a la fe y al triunfo de lo divino sobre el pecado.
De hecho, no es raro encontrarlo en lugares religiosos o como figura representativa entre las pertenencias de las personas creyentes, y eso hace que todavía mantenga este significado en la cultura actual. Más adelante, los peces y el pescado se convirtieron también en el símbolo de la capacidad de adaptación y de lucha contra lo establecido, en relación con su capacidad de nadar río arriba y superar los escollos que se le presenten.
Veamos algunos significados de soñar con peces:
Soñar con peces muertos
Ver peces muertos en sueños, flotando en la superficie del agua, indica que se considera que hay algún aspecto de la vida cotidiana que puede estar envenenando la conciencia o la salud.
Soñar con peces grandes
Significa que en la vida real estamos rodeados de circunstancias ante las cuales tenemos que tomar decisiones muy importantes. También, si nos sentimos intimidados por su tamaño, significa que nos sentimos inferiores a las personas de nuestro alrededor; ya sean compañeros de trabajo, familiares o amigos.
Soñar con peces pequeños
Si vemos muchos peces pequeños, o que estamos nadando entre peces, de poco tamaño, es un reflejo de que nos sentimos superiores a los problemas y/o personas que nos rodean.
Ver el significado de soñar con nadar
Soñar con peces nadando
Ver a estos animales nadar con tranquilidad puede ser una señal de que se pasa por un buen momento, ya que significa la calma y la vida tranquila, reforzadas, además, por el elemento del agua. Si vemos peces nadando, es signo de que nos sentimos «como pez en el agua», y será una sensación gratificante y generativa.
Soñar con peces luchando
Si los peces aparecen luchando contra la corriente, o saltando fuera del agua para superar los escollos, es un reflejo de la capacidad de lucha contra las adversidades y de la resistencia y la oposición a lo que dicta la sociedad.
Soñar con peces negros
Ver a uno o varios peces negros en tu sueño, refleja el estado de tu relación actual. Si eres una persona que en la actualidad tiene una relación pura y sincera con tu pareja, es un sueño positivo que augura felicidad. En cambio, si no tienes pareja, se interpreta con que muy pronto vas a conocer alguien especial que será cariñoso y sincero.
Soñar con peces fuera del agua
Los peces también se caracterizan por su fragilidad. Ver un pez fuera del agua, suele ser un reflejo de la sensación de apremio del durmiente.
Soñar que me atacan los peces
Si contemplamos seres de agua que nos atacan o persiguen, es aviso de que hay que revisar nuestro estado emocional para no perder la serenidad. Si tras el sueño nos despertamos con sensación de temor, es que nuestra situación anímica en la realidad está atravesando una fase de crisis, con irritabilidad y excitación. También podría estar hablándonos de estrés.
Soñar con peces muriendo
Verlos sufriendo en una balsa poco profunda, por ejemplo, puede ser un símbolo de la impotencia que el soñador siente por alguna situación que está atravesando en la actualidad.
Soñar con peces de colores
Tener un sueño en que se pueden visualizar peces de muchos colores o muy vistosos, que en la vida real suelen ser venenosos, son señal de alerta y precaución. Pueden ser rojos, naranjas, amarillos, azules… o una combinación de muchos colores. Ya que algún peligro en nuestra vida real nos acecha.
Soñar con peces que se alejan
Si en sueños ves a un grupo de peces alejándose de ti, se interpreta con tus ganas de conseguir ser una nueva persona en el aspecto social. Es símbolo de que deseas vencer tus miedos, para poder relacionarte en sociedad con mayor facilidad.
Soñar con peces voladores
Cuando lo que vemos son peces voladores, puede indicarnos utopías, fantasías, descompensación en la relación entre el sentido práctico y el plano espiritual.
Soñar con muchos peces
Si se tiene una visión onírica en que se pueden ver peces que se mueven en grandes bancos, representa la unión y la comunidad con los vecinos o la sociedad.
Soñar que capturo peces
Si en tu sueño hay una escena en la que estás practicando con éxito el deporte de la pesca, o estás en un arroyo pescando, quiere decir que estás teniendo una racha de buena suerte y de holgura. Tal vez te mude de un apartamento para comprar tu propio piso, o hagas otros cambios en su vida que reflejen optimismo. Es símbolo de que te sientes económicamente seguro, y en tus relaciones también, en definitiva eres una persona feliz.
Soñar que limpio peces
Si te ves limpiando peces o pescados, significa que sientes temor o vergüenza a la hora de mostrar tus sentimientos a otras personas. Es posible que seas una persona introvertida. Debes superar tus miedo y empezar a confiar en las personas queridas de tu entorno.
Soñar con peces peligrosos
Los peces depredadores, como los tiburones o las pirañas, pueden representar aquellas personas que el durmiente considera demasiado agresivas, avariciosas crueles.
Soñar que no pesco peces
Si el durmiente pesca y no consigue nada, puede que considere que las cosas se le escapan de las manos en la vida cotidiana.
Soñar con peces en una pecera o acuario
Si vemos peces en peceras o acuarios, el sueño se refiere a inhibiciones en las manifestaciones afectivas, a poner trabas a nuestras ideas más imaginativas y creadoras, e incluso a timidez o falta de exteriorización. Si el durmiente cuida de un acuario, será una metáfora de la manera que tiene de cuidar su propia mente.
- Ejemplo: una mujer sueña que tiene dos peces en una pecera. Un día se da cuenta que son demasiado grandes y ya no caben, además el agua está sucia. Corre hacia una tienda para comprar una de mayor.
- Significado: la mujer, en la víspera, está preocupada por sus hijos, que se van haciendo mayores y cada vez necesitan más su propio espacio.
Soñar con peces psicoanálisis
Dentro del ámbito psicoanalítico de los sueños, hacerlo con peces se interpreta con los deseos de procrear y tener descendencia, indistintamente si es una mujer o un hombre. El pez se asocia en este caso a la necesidad y el instinto primario del ser humano de reproducirse. Su sentido primordial es psíquico. Nos habla de la capacidad de penetración, mental e intuitiva, de quien sueña.
Es un símbolo de sacrificio, lo que indica la necesidad de liberarse de ataduras que someten a un esfuerzo quizá injustificado. Anuncia fecundidad a nivel espiritual. Puesto que es un habitante del agua, refleja el plano del inconsciente, de las emociones e instintos.
Otros sueños relacionados con un pez
Significado de soñar con estanques Significado de soñar con agua clara
¿Quieres saber más significados de sueños?
Desde CurioSfera-Sueños.com, esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con peces. Para conocer más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños. Si no has encontrado lo que buscabas, pregunta directamente en nuestro buscador. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.