Soñar con estar Desnudo

Todos hemos podido soñar con estar desnudos, en más de una ocasión. La aparición de la desnudez en sueños, es una visión onírica bastante habitual que se puede repetir con bastante frecuencia. En CurioSfera-Sueños.com, te explicamos qué significa soñar con estar desnudo, cuál es su interpretación y simbología.

Te puede interesar soñar con ropa

Qué significa soñar con estar desnudo

Si deseas conocer el significado de soñar con estar desnudo, debes saber que los sueños sobre la desnudez tienen una interpretación muy ligada a la visión personal que tiene cada uno sobre el hecho de estar desnudo.

El desnudo tiene, así como muchas otras imágenes, un sentido ambivalente, y la interpretación de un sueño en el que nos vemos desnudos dependerá de las sensaciones que se han tenido durante el mismo y al despertar.

Antiguamente, cuando la desnudez no estaba revestida de vergüenza o castigo simbolizaba simplemente la persona tal como era, con su pureza sus pensamientos y su forma de actuar.

Sin embargo, a medida que la desnudez comenzó a ser considerada un pecado y una sensación incómoda, los sueños en que aparecen cuerpos desnudos empezaron a convertirse turbulentos en muchas ocasiones.

Para averiguar su significado, también es necesario analizar todos los detalles, incluidos cómo es tu carácter y las emociones que en ti despierta esta experiencia. Veamos algunos ejemplos:

Soñar con desnudarse

Los sueños en que uno está desnudo y se siente cómodo o también soñar con desnudarse, indican que se está mostrando tal como es a los demás

Soñar con gente desnuda

Igual que en el caso anterior, ver otra gente desnuda implica que los estamos viendo en sueños tal como creemos que son.

Soñar con estar sin ropa

Soñar que se está desnudo y sentirse mal por ello, implica inseguridad o incomodidad con uno mismo, o con algún rasgo físico o mental.

Soñar con correr desnudo

Una imagen muy común, que si no hemos experimentado personalmente, alguien nos habrá contado, es correr desnudos en sueños por una calle llena de gente, lo que suele producir un gran sentimiento de malestar.

Aunque habría que analizar las causas del sueño, lo más normal es que aparezca en momentos de cambio interno, en épocas en que estamos dejando atrás parte de la coraza afectiva con la que todos, en mayor o menos medida, nos protegemos en la vida.

Soñar con estar desnudo en público

Si el durmiente se encuentra desnudo ante otras personas, puede ser un signo de inseguridad o de exposición. En estos casos, no es extraño que haya algo concreto que se quiere ocultar a las personas presentes.

  • Ejemplo: un chico sueña que entra en casa y su familia está allí, haciendo lo que hace normalmente, pero todo el mundo está desnudo. Se da cuenta que su padre tiene muchas arrugas en el cuerpo, que su madre parece más pequeña que cuando está vestida y que su hermano pequeño tiene un cuerpo perfecto, sin ninguna marca ni cicatriz.
  • Significado del sueño: el chico interpreta el sueño como su visión de la familia, que su padre es cada vez mayor, que su madre tiene una inseguridad que siempre intenta ocultar y que su hermano aún conserva la inocencia y tiene toda la vida por adelante.

Soñar con estar desnudo psicoanálisis

Muchos psicoanalistas, como Freud, tenían la teoría de que la desnudez en los sueños estaba relacionada con el estado mental de la persona durmiente, especialmente con los sentimientos de inferioridad.

Por un lado, la desnudez refleja la capacidad de habernos despojado de todo lo superfluo, de la imagen social, de las trabas y dependencias para mostrarnos tal como somos. Es, por lo tanto, un sueño que habla de libertad y de sinceridad, tanto frente a nosotros mismos como frente a los demás.

Si nuestra sensación es de vergüenza, el sueño pone de manifiesto prejuicios, inseguridades, e incluso, sentimientos de inferioridad, debido a que no podemos despojarnos de ese envoltorio de nuestro Yo que representan las ropas.

Es un sueño muy frecuente en la adolescencia, principalmente motivado por la timidez propia de la edad y el temor a sentirse descubiertos ante los demás.

Sin embargo, también es posible que no sintamos vergüenza y que los que nos rodean, a su vez, comiencen a desvestirse, lo que nos hará sentirnos cómodos y confiados. Éste es un sueño en el que la sinceridad de la persona se manifiesta con mucha claridad.

No hay doblez en sus intenciones. El mensaje que transmite es que todos confiarán en nosotros, las promesas que nos han hecho se cumplirán, los proyectos se llevarán a cabo gracias a la colaboración y la ayuda de personas desinteresadas que sólo querrán favorecernos. Este sueño también representa la inocencia, la generosidad y la nobleza.

Si sentimos pudor o repulsión hacia un cuerpo desnudo, el mensaje será exactamente el contrario: engaños, mentiras o falta de confianza.

Más interpretaciones de soñar con la desnudez

Como puedes comprobar, existen muchos tipos de interpretaciones de este sueño. Cabe la posibilidad de que no hayas descifrado tu sueño. No te preocupes, en el siguiente vídeo podrás ver más significados de soñar con estar desnudo.

¿Quieres saber más significados de sueños?

Si quieres ver más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños. En CurioSfera-Sueños.com, esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con estar desnudo.

Ayuda a otras personas compartiendo este artículo en redes sociales. De este modo más personas podrán conocerlo y encontrar la solución. Si no has encontrado lo que buscabas, puedes preguntar directamente a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes darnos un «me gusta» o seguirnos en nuestra página de significados de sueños en Facebook. También puedes dejarnos un comentario explicando tu sueño. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí