Saltar al contenido
CurioSfera Sueños

Significado de Soñar con la cárcel o prisión

Casi todo el mundo ha tenido la experiencia de soñar con estar en la cárcel o prisión. Es una de las pesadillas habituales que consiste en sentirse encerrado, enjaulado o encarcelado. En CurioSfera-Sueños.com, te explicamos qué significa soñar con la cárcel, cómo lo debes interpretar y cuál es su simbología.

Te puede interesar el significado de soñar con la muerte

Qué significa soñar con cárcel

Antes de saber qué significa soñar con estar en la cárcel, debes saber que los rankings de sueños recurrentes, es uno de los que está en las posiciones más altas. No es de extrañar, ya que este encarcelamiento onírico puede tener mucho que ver con las sensaciones que acompañan en la vida actual.

Generalmente, estos sueños en que el durmiente o el soñador está encarcelado ya sea de forma metafórica o literal, están relacionados con los siguientes significados:

  • Soñar con la cárcel significa sentimientos de culpabilidad: el durmiente se encuentra encerrado en una prisión por culpa de la desazón o la culpa que siente por haber actuado de una manera que no considera honrosa o adecuado. Es habitual que estos sueños tengan lugar en prisiones, aunque también pueden presentarse en otros escenarios, como celdas de conventos.
  • Soñar con estar en una prisión: este sueño se produce cuando el sentimiento de culpa está relacionado con algún aspecto sentimental o sexual.
  • Soñar con la cárcel significa sentimientos de victimismo: el motivo por el que el durmiente se encuentra enjaulado es que hay alguien que ha actuado de manera injusta o con malas intenciones. Es habitual que, en este caso, el durmiente se vea cerrado en habitaciones o hogares ajenos. Las personas culpables del encarcelamiento serán aquellas con las que el durmiente tenga algún problema evidente o de carácter íntimo o inconsciente.
  • Soñar con la cárcel significa sentimientos de inseguridad: el soñador está encerrado porque las circunstancias le han llevado a este fin inevitable. Sueños así son habituales en personas inseguras.

    Por lo tanto, como puedes comprobar, soñar con estar en la cárcel puede tener significados muy diversos en este caso. Hay que prestar atención al entorno para asociarlo a la situación de la víspera (el día anterior) que provoque esa sensación.

    • Soñar con la cárcel significa sentimientos de no encajar: estos sueños son más habituales en las personas que tienen una conciencia muy intensa respecto a su diferencia o su falta de integración en la sociedad menudo el durmiente se encuentra cerrado y expuesto a todo el mundo, como por ejemplo en una jaula o un zoo.
    • Soñar con la cárcel significa sentimientos de impotencia: el durmiente no se siente libre en la víspera, ya sea porque no puede decir lo que piensa o porque está viviendo una vida con la que no se siente cómodo. En este caso, el lugar de encarcelamiento suele ser una celda estrecha y angustioso. Aunque también puede estar encerrado en un ataúd o un ascensor, por ejemplo.

    Del mismo modo, soñar con el encarcelamiento también puede ser interior. Es decir, el durmiente se sentirá tomado de sus pensamientos o su manera de ser.

    Si se encuentra encarcelado con otras personas, puede que considere que está en la misma situación que ellas o que él es la causa de que también estén cerradas.

    En cambio, si es el durmiente que aprisiona alguien, probablemente será porque considera que necesita arreglar las cosas con esa persona y necesita refrenarla para poder tranquilizarla o hablar.

    • Ejemplo: un chico sueña que se encuentra encerrado en la celda de una cárcel con su profesora. Ella la abuchea y le culpa de estar en esta situación. Además, le dice que es inútil porque no lo puede salir.
    • Significado: en la víspera o día anterior, el chico se siente inseguro porque esta profesora le pone malas notas y lo pone en evidencia ante los compañeros.

    Soñar con estar en prisión psicoanálisis

    Dentro del ámbito psicoanalítico de los sueños, soñar que estás en la cárcel significa que nos sentimos atrapados por situaciones internas o por acontecimientos que nos paralizan. Es un buen momento para plantearnos nuestra actitud ante la vida y para distinguir lo que realmente deseamos. Acaso estemos poniendo barreras a nuestros deseos, ilusiones o expectativas.

    Ante un sueño de estas características no debemos olvidar que somos nosotros quienes establecemos los límites y las condiciones. Parémonos a pensar en las trabas que nos ponemos, en la forma que tenemos de bloquearnos el camino, y tendremos la visión nítida de cuáles son las rejas que nos impiden la libertad.

    Aunque pueda parecer contradictorio, si al soñar que estoy prisionero, la sensación que tenemos tanto durante el sueño como al despertar no es desagradable ni produce temor o desasosiego, la imagen representa nuestro deseo de afianzarnos en una situación, de conseguir un lugar de reposo, de tener nuestros límites marcados y dejar de una vez la lucha a la que la vida nos somete.

    Excepto que en la vida real nos tengamos que enfrentar con problemas de encarcelamiento, lo que significaría que estamos en el grupo de sueños provocados por estímulos externos, reflexionemos sobre lo que nos condiciona. A veces, unos momentos de reflexión permiten encontrar la respuesta a las dudas.

    Para finalizar, no te pierdas el significado de soñar con violencia o el significado de soñar con abogados

    Otros sueños relacionados con cárceles

    ¿Quieres saber más significados de sueños?
    Desde CurioSfera-Sueños.com, esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con la cárcel. Para conocer más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños.

    Si no has encontrado lo que buscabas, pregunta directamente en nuestro buscador. Y recuerda, si te ha gustado, danos un «me gusta» o síguenos en nuestra página de significados de sueños en Facebook. También puedes dejarnos un comentario. 🙂

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Comentarios (10)

    me sirvió de ayuda gracias!!!

    Responder

    Certifico que todo lo expuesto en las anteriores afirmaciones sobre soñar con carceles, tienen mucho fundamento. Seguro de que sacaré muy buen pobecho.

    Responder

    De todos los significados de sueños que he tenido,el de ustedes es el mejor y más completo que he encontrado.Muchas geacias

    Responder

    Si tiene sentido y muy acorde, si me ayudo muchas gracias!

    Responder

    Mi sueño fue más específico, entraba a la cárcel luego de un proceso tedioso y corrupto por algo que no hice, o al menos no directo, adentro me propinaron golpizas los guardias y otros reos, rompiendo una costilla la cual podía incluso sentir partida, de repente tuve oportunidad y me escapé, pero como robé ropa de un custodio no podía huir libre por temor a ser descubierto, estaba en un hotel pero con mucha paranoia, sabía que vendrían por mi en cualquier momento

    Responder

    Hola
    Con este sueño ya van varias veces que estoy en la carcel pero no tardó mucho y aparezco después en otro lado 🤷🏻‍♂️

    Responder

    fue tan real que lágrimas tenía al despertar..que por un error estuve en la cárcel pero no era un lugar feos…era bello y mis padres me fueron a visitar era puras rejas…y al despedirme abrazaba mucho a mis padres llorando que cuiden mucho a mi hija…que nunca la dejen sola…y que a mi marido lo ayuden…fue triste…

    Responder

    Me parecío bastante apegado a mi realidad me suceden problemas de carácter personal poco entendí bles para mí, ya es la segunda vez que sueño estar en prision pero paso desapercibido dentro de ella y tengo la libertad de salir cuando quiero de ella y jamas veo el motivo por el cual estoy hay sin embargo salgo a buscar evidencias a mi favor y me dejan salir que será….

    Responder

    Buenos día tuve un sueño que me inquietó mucho. Soñé que mí futuro esposo había caído preso y cuando me enteré lo fui a visitar.
    Pero nunca podía verlo y yo solo lloraba desesperada. Luego salió libre pero no me avisaron y lo supe porque lo vi libre.

    Responder

    Yo soñé que mi hija estaba detenida fue cuestiones de segundo ella se encontraba cerca de mi de pronto en el sueño está presa por un juguete que dejó caer y contaminó las agua ..yo lloraba de desesperación mi familia la iba a visitar pero yo nunca pude..a la larga la vinculaban con un policía que ellos habían sido y que era novia de el algo así..me desperté del sueño pero ella seguía detenida esperando que le dieran sentencia o si salía en el suelo yo había buscado ayuda de mi mejor amigo el cual me dijo que el la sacaría de ese problema pero ella era inocente

    Responder