Soñar con el abandono o ser abandonado provoca sensaciones desagradables. Conocer el significado exacto es realmente muy importante para interpretar qué quiere decir nuestro subconsciente. En CurioSfera-Sueños.com, te explicamos qué significa soñar con el abandono, cuál es su interpretación y simbología.
Ver el significado de soñar con la familia
Qué significa soñar con el abandono
Si quieres saber el significado de soñar con el abandono, debes saber que, aparentemente este sueño tiene connotaciones negativas. Pero a poco, que se profundice en su significado se comprobará que, en ocasiones, tiene un sentido positivo. Se trata de uno de los miedos más comunes en los seres humanos. Todo el mundo tiene un cierto grado de inquietud respecto a la posibilidad de enfrentarse a la soledad, o al distanciamiento con los seres queridos.
El abandono se convierte también en una fuente de culpabilidad bastante común, cuando es uno mismo el que abandona o debe dejar algo importante de lado, ya sea una persona, un principio o un deseo vital. Por lo tanto, cuando el abandono aparece en el escenario onírico, el significado del sueño varía según quién o qué se esté abandonando.
Veamos algunos significados de soñar con el abandono:
Soñar con ser abandonado
Muchas personas preguntan ¿Qué significa soñar que me abandonan? En este caso, el sueño tiene relación con sentimientos de inseguridad o de no ser suficientemente bueno para una persona o una situación determinada. Si además, el abandono es inesperado, o la persona que lo abandona es alguien cercano al durmiente, puede ser una señal de que se siente traicionado o que tiene miedo de que una relación termine mal.
Soñar que abandono a alguien
En este caso, es posible que tenga una relación complicada con una persona y quiera huir, aunque sea en sueños, de los malos sentimientos. También puede ser una señal de que quiere abandonar o está abandonando no a la persona, sino los pensamientos o las actitudes que ésta representa.
Hay que hacer una mención especial a que se abandone algún miembro de la familia. No es extraño que estos sueños reflejen la necesidad de crear una identidad propia. Cortar los fuertes arraigos familiares que hacen que la persona tenga la sensación de que no está creciendo personalmente.
Soñar que se abandona a un animal
En este caso, el sueño a menudo representa la culpa y la pena que siente el durmiente por tener que tomar una decisión dolorosa, necesaria pero vital, para su situación actual. Es posible, además, que íntimamente se castigue por la forma en que está actuando.
Soñar que se abandona un objeto
Lo que se está haciendo, entonces, es dejar de lado la situación, la actitud o la creencia de que este objeto representa. En este caso, hay que buscar el escenario con el que se asocia el objeto en cuestión.
Soñar con abandonar el hogar
En el caso de que se pueda incluir este sueño entre los de origen psíquico, producidos por deseos de realización de acontecimientos, indica ganas de hacerlo en la realidad, pero temor a sus consecuencias. En algunos casos dependerá de la situación de quien sueña, debemos plantearnos el porqué de nuestro miedo a la libertad y a la independencia.
Soñar con ser abandonado por amigos
Augura una época de soledad, así como una cierta desconfianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad de inspirar sentimientos sólidos en los demás. Temor a fallar en los momentos importantes y a no saber responder a las expectativas que alguien tiene depositadas en nosotros.
Si en nuestro sueño somos nosotros los que aparecemos como abandonados por un amigo, nos veremos sometidos a presiones provocadas por nuestra falta de decisión, situación de la que es bastante probable que salgamos con mucha dificultad. En otros aspectos de la vida este sueño no tiene ningún significado especial.
Soñar con abandonar a un amigo
Si soñamos que estamos abandonando a una persona muy ligada a nuestro entorno a la que, por lo demás, apreciamos, indica que somos incapaces de hacer frente a los conflictos.
Soñar con ser abandonado por familiares
Si el abandono está relacionado con familiares, indica posibles desilusiones en ese ámbito y pérdida de confianza.
Soñar con abandono personal
Este sueño tiene una connotación especial si las imágenes oníricas reflejan un estado de abandono personal, ya sea físico o psíquico. Se trata, en este caso, de un aviso sobre el que se debería meditar y tener en cuenta, a fin de evitar una posible caída en situaciones depresivas.
Soñar con abandonar un trabajo
Si en sueños ves que abandonas tu trabajo, puede que tu subconsciente te esté impulsando a hacer lo propio en tu vida real. Tu trabajo te está sobrecargando, y ya va siendo hora de que lo dejes. No te quedes nunca en ningún sitio, sea un trabajo o una situación social, donde no te encuentra a gusto y que signifique para ti una prueba penosa.
Soñar que abandono un club o asociación
Si en sueños ve que abandona un club al que perteneces, puede que tu subconsciente te esté impulsando a hacer lo propio en tu vida real. La asociación a la que perteneces, te está sobrecargando, y ya va siendo hora de que lo dejes.
No te quedes nunca en ningún sitio donde no te encuentres a gusto y que signifique para ti una prueba penosa. La vida es demasiado breve y es mejor disfrutarla. Ponte rápidamente a transformar tus circunstancias antes de que la ansiedad y un sufrimiento innecesario se apoderen de ti. En esta vida no te van a dar la medalla del martirio, y la paz de tu espíritu es tu bien más preciado.
Soñar con el abandono psicoanálisis
Dentro del ámbito psicoanalítico, según Sigmund Freud, hay que tener presentes las emociones que el abandono provoca en el durmiente. Si el sueño provoca tristeza, significa que se está perdiendo algo importante. Pero si la sensación tras el abandono es de alivio, calma o tranquilidad, será una señal de que hay que hacer un cambio vital que mejore la satisfacción personal.
El abandono adopta en los sueños dos formas opuestas: abandonar o ser abandonados. En ambos casos su interpretación podría, en cierta manera, unificarse, ya que está poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio y, también, las dificultades para llevarlo a cabo.
Otro factor importante que se debe tener en cuenta es la sensación que produce el sueño, tanto durante el mismo como al despertar. Si esa sensación es agradable, el abandono nos habla de que estamos (o al menos tratamos de hacerlo) quitándonos un peso de encima, dejando atrás aquello que nos limitaba el movimiento y restringía nuestra libertad.
Si es así, puede interpretarse como perspectiva o pronóstico de que estamos en disposición de conseguir lo que ansiamos. Y despojarnos de todo aquello que significa una carga, tanto si somos nosotros quienes tomamos la iniciativa como si somos sujetos pasivos, es decir, receptores de la acción de los demás.
Si la sensación es, por el contrario, de desamparo o de angustia, tenemos que centrar su interpretación en las dificultades reales por las que atravesamos. Ya que podemos vernos obligados a abandonar la lucha por conseguir nuestros deseos y objetivos. Por lo tanto, conlleva un sentimiento de pérdida.
Si el que realiza la acción es quien está soñando y el sueño produce ansiedad, la interpretación se centra en un cierto sentido de culpabilidad por acciones o decisiones que se han realizado, que se desean llevar a cabo o por hechos de los que uno no quiere responsabilizarse.
Por ejemplo, si se abandona un tesoro como dinero, algún lujo o una buena calidad de vida, pero la sensación es positiva, es una señal que hay que volver a valorar las cosas sencillas.
- Ejemplo: una mujer sueña que lucha para no salir del coche en que se encuentra con sus compañeros de trabajo, porque teme que la abandonen si consiguen echarla. En el sueño, asegura a gritos que se llevará bien y que será buena. La mujer recuerda que, cuando era pequeña y se llevaba mal en los viajes, sus padres amenazaban sacarla del coche y dejarla allí.
- Interpretación del sueño: aunque sabe perfectamente que las amenazas de sus padres eran falsas, es un recuerdo que no olvidado. Por eso, ahora asocia el sueño con el miedo que tiene que en el trabajo le vaya mal si no tiene una relación bastante buena y amistosa con sus compañeros.
Otros sueños relacionados con el abandono
Significado de soñar con huir Significado de soñar con conducir
¿Quieres saber más significados de sueños?
Desde CurioSfera-Sueños.com, esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con el abandono. Para conocer más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños. Si no has encontrado lo que buscabas, pregunta directamente en nuestro buscador. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.